¡Bienvenido a kill your tv! En este blog intentamos realizar un análisis sociológico sobre la influencia de la televisión.

Cómo nos va



1.Cómo estamos desarrollando la investigación.


Hay que recordar que nuestra intención es demostrar la influencia de la televisión en la sociedad, centrándonos en los objetivos principales que en nuestro blogs están recogidos. Para ello, hemos leído y comprendido las obras de autores que tratan esta cuestión, nos referimos a P.Bourdieu y G.Sartori principalmente, (este punto ha sido reflejado en el marco teórico de nuestro blog).


Con lo dicho hasta a hora, no pretendemos convertir nuestro blog en una síntesis (aburrida y sin trascendencia) de obras sociológicas. Somos conscientes de que podemos caer en esta forma incoherente y poco eficaz de realizar una “investigación” o de estructurar nuestros razonamientos.

En sociología es fundamental saber que la sociedad continuamente va cambiando, y por tanto los análisis sociales pueden quedarse desubicados, por ello y como remedio para escapar de una simple síntesis, en nuestro blog intentamos mediante vídeos, algunos explicativos y otros a modo de ejemplo, conocer, entender y poder explicar con la máxima implicación la influencia de la televisión. Para ello, buscamos todo tipo de vídeos, buscamos vídeos publicitarios donde intentamos realzar los aspectos que apriori no se ven, colgamos tertulias, debates entre periodistas cuya supuesta función es “informar”. Hacer análisis sobre noticiarios, compararlos unos con otros y ver como los periodistas no son transmisores de información sino de opinión.

En definitiva, realizar una captación de lo que hoy por hoy es la televisión. Una captación que consiste fundamentalmente en despertar un espíritu crítico sobre hasta que punto es necesaria la televisión en nuestras vidas.


2.Los problemas que estáis encontrando en esta investigación


Antes de centrar los problemas de la investigación, quiero recordar la falta de tiempo debido a la carga de asignaturas, esto hace que sea más complicado poder llevar a cabo un análisis profundo y eficaz (aunque diciendo esto parece que ya somos sociólogos o que podemos actuar tan profesionalmente como ellos) y no un simple esbozo.


Nuestra investigación depende en gran medida de nuestro análisis de los vídeos de actualidad y por tanto el modo de conseguirlos esta siendo difícil, ya que no los encontramos en la red. Con vídeos nos referimos por ejemplo a los noticiarios que hoy hemos visto o que vemos durante la semana. ¿Por qué centrarnos en los más actuales? Porque queremos transmitir una sensación de actualidad, queremos que el lector vea que los vídeos representados son los vídeos que están ahora mismo en televisión, de esta forma podremos ganar en impacto y credibilidad.


Por tanto, nuestro principal problema es la dificultad que implica el descargar lo más actual o lo más reciente.


3.Las ventajas y los inconvenientes de trabajar un objeto de estudio sólo desde internet.


En cuanto a ventajas de forma resumida sería, velocidad de búsqueda, accesibilidad de información, y a pesar de ser sólo mediante internet no significa que haya limitación, puesto que internet es muy grande.

Por otra parte nuestros inconvenientes están relacionados con nuestros escasos conocimientos informáticos. El no saber usar de manera eficaz o de poder sacarle todo el jugo a internet. Esto aplicado tanto a la búsqueda de información como a la estructura de nuestro blog y ha todo tipo de conocimientos informáticos que desconocemos y que nos ayudarían muchísimo a mejorar nuestra “investigación”.


4.Algunas conclusiones que ya estéis sacando al respecto.


Supongo que tenemos cosas que decir y argumentos formados, algunos de estos argumentos, antes de comenzar el proyecto no los teníamos. Las reflexiones causadas por las lecturas de los textos sociológicos fueron las primeras en penetrar nuestras mentes, seguidas por el asombro obtenido de los vídeos sobre censura, manipulación mediática y demás aspectos que hemos encontrado sobre nuestro objeto de estudio.


La televisión es la primera fuente de capitalismo que hay en nuestras casas, invita al consumo, ejerce miedo y mengua la moral y la lógica además de participar en la conversión de la razón para fin, a la razón instrumental. Esta conclusión es fruto de lo visto hasta ahora. No podemos mencionar sólo una conclusión, tenemos más conclusiones, podemos hablar desde la profesionalidad de los periodistas, pasando por la moral de los anuncios televisivos y llegar a una visión global de todos los intereses no sólo económicos, que se esconden detrás de la T.V. Aunque todo lo mencionado es interesante y podríamos escribir líneas y líneas sobre ello, creemos que podemos resumir nuestras conclusiones en unas preguntas. ¿La televisión tal y como hoy la conocemos, nos ayuda o nos perjudica en nuestras vidas? ¿Es un instrumento verdaderamente útil para nosotros? Y ¿Es bueno que nuestros hij@ vean t.v?